Volkswagen Group Technology: Combinación de capacidades para convertirse en líder tecnológico en movilidad eléctrica

Volkswagen Group Technology: Combinación de capacidades para convertirse en líder tecnológico en movilidad eléctrica

  • El proveedor tecnológico, propiedad del Grupo, es responsable de las tecnologías fundamentales de batería, carga y componentes eléctricos, y ya aporta alrededor del 40% del valor añadido a los vehículos basados en la MEB

  • Alta competencia tecnológica: debut de la nueva y eficiente unidad eléctrica APP550 en el ID.7 de Volkswagen

  • Más de 580.000 vehículos MEB ya están equipados con componentes tecnológicos del Grupo

Volkswagen Group Technology es el proveedor central de tecnología para los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen. En el caso del ID.71, el nuevo buque insignia de Volkswagen, la división aporta alrededor del 40 por ciento del valor añadido total, incluyendo una generación de propulsión eléctrica completamente nueva y altamente eficiente. Así lo ha anunciado hoy Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología, en el Vienna Motor Symposium 2023. Desde septiembre de 2020, Volkswagen Group Technology ya ha equipado más de 580.000 vehículos MEB del Grupo con componentes de alta tecnología, lo que le convierte en uno de los mayores proveedores mundiales de movilidad eléctrica.

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología: «Nuestro objetivo es ser líderes tecnológicos también en movilidad eléctrica. Por eso nos centramos en la escalabilidad, la integración vertical competitiva y la ampliación de nuestras amplias competencias internas. Para ello, nos basamos en nuestras décadas de experiencia en el desarrollo de componentes competitivos y tecnológicamente punteros para la tecnología de combustión y en nuestra sólida posición en movilidad eléctrica, que hemos ido consolidando sucesivamente en los últimos años.»

Nueva unidad de propulsión eléctrica APP550 de alta eficiencia

En el ID.71, la generación de propulsores completamente nueva y altamente eficiente debutó con la denominación interna APP550, que se caracteriza por un mayor rendimiento y una eficiencia mejorada.

Técnicamente, la unidad se basa, entre otras cosas, en un estator mejorado con un mayor número efectivo de bobinas y una mayor sección transversal de los hilos. El rotor, por su parte, está equipado con imanes permanentes más potentes y resistentes. El uso de chapas eléctricas especiales y nuevos procesos de mecanizado también garantiza un sistema optimizado con mayor eficiencia.

La nueva unidad se ha desarrollado en colaboración con el departamento de Desarrollo Técnico de Volkswagen Turismos y también se utilizará en otros modelos MEB en el futuro. La producción tiene lugar en el centro tecnológico del Grupo Volkswagen en Kassel. Kassel es el centro de competencia de todo el Grupo para el sistema de propulsión eléctrica y cuenta ya con unos 15 años de experiencia en el desarrollo de propulsores eléctricos.

Además de la propulsión eléctrica, Volkswagen Group Technology desarrolla y produce toda una serie de componentes tecnológicos para los modelos MEB de las marcas del Grupo. Las plantas de Braunschweig, Kassel, Salzgitter y Hannover suministran el sistema de baterías, el sistema de los ejes y el chasis.

Perspectivas: Sistema de transmisión completo de nueva generación

Volkswagen Group Technology trabaja actualmente con Volkswagen Turismos en el sistema de propulsión eléctrica del futuro. Para ello, Volkswagen se está encargando de otros componentes y también está desarrollando el propio inversor y la gestión térmica. El primer inversor «diseñado por Volkswagen» se está desarrollando actualmente para la producción en serie y ya puede utilizarse con la próxima generación MEB. Gracias al principio modular, en el futuro se podrá realizar toda la gama, desde motores básicos hasta coches deportivos con 500 kW y más de potencia. El sistema de propulsión de Volkswagen ofrece considerables ventajas en cuanto a costes y eficiencia: la combinación óptima de los distintos componentes permite aumentar la eficiencia hasta un 20%.

Volkswagen Group Technology agrupa las actividades de todo el Grupo en las áreas de baterías, carga y componentes electrónicos y presta apoyo a las marcas como proveedor tecnológico de todo el Grupo. Las filiales PowerCo (baterías) y Elli (carga y energía) también están conectadas. La cartera de alta tecnología incluye la celda unificada, que será producida por PowerCo a partir de 2025 y marcará un nuevo hito en la tecnología de baterías. La división también incluye el negocio de plataformas, que incluye la cooperación con socios externos como Ford y Mahindra.

 

1 ID.7 – Concepto de vehículo casi de producción. El vehículo aún no ha salido a la venta.

Imágenes

Volkswagen Group Technology: Bundling competencies to become a t
27/04/23

Volkswagen Group Technology: Bundling competencies to become a t

Mostrando 1 de 1 imágenes

Notas de prensa relacionadas

El Grupo Volkswagen aumenta un 3% sus entregas de vehículos en el primer trimestre
10/04/24

El Grupo Volkswagen aumenta un 3% sus entregas de vehículos en el primer trimestre

Las entregas totales aumentan hasta los 2,10 millones de vehículos (1T 2023: 2,04) Los principales motores del crecimiento son China (+8%), América del Sur (+14%) y América del Norte (+5%) El aumento de las entregas

Elli lanza un nuevo producto comercial: Charging Site Management
09/04/24

Elli lanza un nuevo producto comercial: Charging Site Management

El nuevo producto de Elli, Charging Site Management, integra la planificación, construcción y funcionamiento de la infraestructura de recarga en las instalaciones de una empresa, junto con el hardware de recarga y el software digital

Conducción automatizada: el Grupo Volkswagen intensifica su colaboración con Mobileye
20/03/24

Conducción automatizada: el Grupo Volkswagen intensifica su colaboración con Mobileye

Volkswagen y Mobileye llevan las nuevas funciones de conducción automatizada a la producción en serie Mobileye proporciona tecnologías basadas en las plataformas Mobileye SuperVisionTM y Mobileye ChauffeurTM Audi, Bentley, Lamborghini y Porsche utilizarán estos desarrollos