Un robusto modelo de negocio: resultados y margen operativo sólidos a pesar de la escasez de semiconductores y la caída de las ventas de vehículos, 2,4 millones de unidades menos que en 2019
La facturación aumenta un 12% respecto al año anterior, hasta los 250.200 millones de euros, gracias a la mejora del mix de producto y a unos precios favorables
El beneficio operativo antes de extraordinarios casi se duplica, ascendiendo a los 20.000 millones de euros
Mayor resiliencia en general: reducción significativa de los gastos generales, alto disciplina en el ratio capex (gasto en capital), bajada del breakeven
Fuerte División de Automoción: el cash flow neto aumenta un 35% hasta los 8.600 millones de euros; sólida liquidez neta que se sitúa en 26.700 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 5.000 millones de euros en comparación con el cierre de 2019, a pesar de las profundas medidas de transformación
El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen un aumento de los dividendos hasta 7,50 euros por acción ordinaria y 7,56 euros por acción preferente, lo que resultaría en un pay out del 25,4%
Previsiones para 2022: se prevé que las entregas aumenten entre un 5 y un 10%, y que la rentabilidad operativa se sitúe entre el 7,0 y el 8,5%. Sin embargo, esta estimación está sujeta a la evolución de la guerra en Ucrania y, en particular, al impacto de esta sobre las cadenas de suministro del Grupo y la economía en general
Wolfsburg, 11 de marzo de 2022 – El Grupo Volkswagen demuestra la solidez de su modelo de negocio en 2021. La compañía ha aumentado su resiliencia a nivel general y ha mejorado su capacidad para hacer frente a las dificultades. Los gastos generales se han reducido con éxito, se ha mantenido una fuerte disciplina en el ratio de Capex y se ha bajado el breakeven. Al mismo tiempo, Volkswagen ha seguido adelante con su estrategia de transformación NEW AUTO. Se ha logrado un sólido beneficio a pesar de las grandes dificultades derivadas de la escasez de semiconductores, que provocaron un descenso de las ventas de vehículos de unas 600.000 unidades con respecto a 2020, o de 2,4 millones de unidades menos que en 2019. Aunque el volumen de ventas ha descendido un 6% respecto al año anterior, la facturación ha aumentado en un 12%, hasta alcanzar la cifra de 250.200 millones de euros. El resultado operativo antes de extraordinarios prácticamente se duplicó respecto a 2020 y alcanzó 20.000 millones de euros. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios también ha aumentado hasta el 8%, frente el 4,8% del año anterior. La clave de estos resultados financieros ha sido una mejora del mix de productos y unos precios favorables. La División de Automoción ha generado un sólido cash flow neto de 8.600 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 35%. La liquidez neta de la División de Automoción se ha mantenido casi inalterada frente a finales de 2020, con una cifra de 26.700 millones de euros. Sin embargo, esto corresponde a un aumento de más de 5.000 millones de euros desde finales de 2019, a pesar de la gran cantidad de medidas de transformación que se han llevado a cabo durante este espacio de tiempo, incluida la adquisición de Navistar. El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen unos dividendos de 7,50 euros por acción ordinaria y 7,56 por acción preferente, lo que supone un aumento del 56% en comparación con los dividendos de 4,80 euros o 4,86, respectivamente, del año anterior. Esto resultaría en un pay out del 25,4%. Los beneficios por acción ordinaria han ascendido a 29,59 euros (16,60) y los beneficios por acción preferente a 29,65 euros (16,66).
Nota:
La información detallada sobre el rendimiento de las marcas y los campos de negocio del Grupo Volkswagen se volverá a publicar alrededor de las 7:30 de la mañana del 15 de marzo para la conferencia de prensa anual. Traton SE publicará sus cifras por las mismas fechas y celebrará su conferencia de prensa anual el 16 de marzo.
Puede acceder a este texto y a las imágenes a través de: www.volkswagen-newsroom.com.
A partir del 1 de diciembre de 2025, Ludwig Fazel será nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. Hasta ahora, ha trabajado como Director
Future Production Governance – reorientación de la red de producción dentro del Brand Group Core para impulsar la eficiencia, la flexibilidad y la competitividadLa compañía crea una nueva función de Chief Production Officer (CPO) de
El desarrollo de una arquitectura y un software de última generación para los futuros modelos del Grupo Volkswagen y Rivian avanza a buen ritmoLas pruebas de invierno para los vehículos de referencia de las marcas