La misión ha comenzado: el equipo directivo de la nueva empresa de baterías ya está listo

La misión ha comenzado: el equipo directivo de la nueva empresa de baterías ya está listo

  • Frank Blome ha sido nombrado consejero delegado

  • El Comité Ejecutivo está formado por seis expertos internacionales

  • Salzgitter se convertirá en la sede de la empresa y el nuevo hub europeo de baterías

  • La campaña de reclutamiento «Battery Valley» atraerá a empleados con gran talento de todo el mundo

  • Más de 200 puestos de alta tecnología se cubrirán con candidatos externos

  • El Grupo Volkswagen está preparando su equipo de lanzamiento para la misión de industrializar de manera rápida y exhaustiva las nuevas tecnologías de baterías. Un equipo altamente cualificado, dirigido por Frank Blome, trabajará desde la sede en Salzgitter para expandir el negocio de las baterías, que crece rápidamente, y convertir a Volkswagen en un fabricante mundial de celdas de batería. Para ello, se ha formado el Comité Ejecutivo, compuesto por seis miembros, que dirigirá la nueva sociedad europea independiente (Société Européenne), una operación que empleará a los mejores expertos internacionales en los ámbitos de la tecnología, las adquisiciones, la producción y las finanzas. El Comité entrará en funcionamiento el 1 de julio y supervisará todas las actividades a lo largo de la cadena de valor de la producción de baterías, desde la adquisición y el procesamiento de las materias primas hasta el desarrollo de la celda unitaria de Volkswagen y la gestión de las primeras seis gigafactorías de la empresa. Además, esta labor incluirá el desarrollo de nuevos modelos de negocio que contemplen dar una segunda vida a las baterías de los vehículos y el reciclaje de circuito cerrado de valiosas materias primas. La compañía establecerá su sede en la planta de Salzgitter, que se convertirá en el hub europeo de baterías del Grupo

Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG: “Hemos creado uno de los equipos de baterías más competentes del mundo y, en consecuencia, estamos al frente de la competición. Volkswagen tiene la magnitud y la influencia necesarias para asegurar el avance de su estrategia de movilidad eléctrica con su propia hoja de ruta respecto a la producción de baterías”.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo y presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group Components, añadió: «Una misión exitosa requiere un objetivo definido, una estrategia clara para alcanzarlo y un grupo de personas con un fuerte espíritu de equipo. De este modo, nos convertiremos en un motor de la transformación de la industria del automóvil y del futuro de Volkswagen».

Breve presentación del equipo directivo de la nueva empresa de baterías:

Consejero delegado

Frank Blome se encargará de supervisar todas las operaciones de la empresa bajo el cargo de consejero delegado. Blome nació en Lingen (Ems) en 1969. Después de terminar su formación profesional como electricista, Blome se especializó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld. Tras ocupar diversos puestos en Continental AG, dirigió dos empresas conjuntas que acabaron por convertirse en filiales de Daimler AG: Deutsche ACCUmotive GmbH y Li-Tec Battery GmbH. En 2018 se incorporó a Volkswagen AG, y desde 2020 ejerce de director del área de Baterías en la división de Tecnología del Grupo.

Director de Operaciones

Como director de Operaciones, Sebastian Wolf se encargará, entre otras funciones, de la planificación, construcción y funcionamiento de las fábricas de celdas de batería previstas para Europa. Sus labores comprenderán el control de la logística, el equipamiento y el reciclaje. Wolf nació en 1990 en Oelsnitz, en la región de Vogtland, situada en el este de Alemania. Después de obtener su diploma en una escuela secundaria preparatoria de Estambul, Wolf estudió en las universidades de Aquisgrán, Bath y Tsinghua en Pekín. Más adelante, el ingeniero de producción ocupó puestos directivos en las empresas Bosch y Boston Consulting, antes de asumir el cargo de consejero delegado en Europa del fabricante chino de baterías Farasis Energy. Wolf ha sido director de Operaciones de la división de Celdas de batería desde 2021.

Director financiero

Como director financiero, Kai Alexander Müller se encargará, entre otras tareas, del control y la contabilidad, la tesorería y las relaciones con los inversores. Müller nació en Fráncfort del Meno en 1990. Después de terminar sus estudios secundarios en Brunei, estudió en la Universidad de Oxford, donde se graduó con un máster en Ingeniería de materiales, economía y gestión. Ocupó varios puestos en Berenberg y en el Bank of America antes de asumir el cargo de director de Renta Variable de Automoción en Barclays en Londres. Müller contribuyó a la realización de varias salidas a bolsa. A principios de 2022, Müller se unió al Grupo Volkswagen como director financiero de la división de Baterías.

Director de Tecnología

Como director de Tecnología, Soonho Ahn se encargará, entre otros asuntos, de la tecnología y el desarrollo de productos, así como de llevar a cabo las pruebas y los análisis. Ahn nació en Seúl en 1960. En un principio, este ingeniero químico estudió en Corea y en 1992 se doctoró en Electroquímica para aplicaciones de baterías en la Universidad de Auburn (Estados Unidos). Después de terminar su carrera académica, ocupó varios puestos directivos en las empresas fabricantes de baterías LG Chem y Samsung SDI en Corea, donde recientemente ocupó el puesto de director de Desarrollo. En 2018, fue nombrado director Global de Desarrollo de Baterías en Apple. Ahn asumió el cargo de director de tecnología de la división de Baterías a principios de 2022.

Director de Compras

Como director de Compras, Jörg Teichmann se ocupará, entre otras cuestiones, de la compra de materias primas, la gestión de proveedores y la ingeniería de valor. Teichmann nació en 1971 en Neustadt an der Orla, en el estado de Turingia, situado en el este de Alemania. Después de obtener una licenciatura en Administración de empresas, trabajó inicialmente para el proveedor de automóviles Butz leper. Posteriormente, ocupó varios puestos directivos en la gestión de adquisiciones y proveedores en ZF Friedrichshafen AG. En 2009, se incorporó al Grupo BMW como director de Ingeniería de Costes. En 2016, Teichmann se incorporó a Volkswagen AG como responsable de Ingeniería de valor y, desde 2021, es el director de Compras de Volkswagen Group Components.

Director de Recursos Humanos

Como director de Recursos Humanos, Sebastian Krapoth se ocupará, entre otras funciones, de los recursos humanos, la gestión de la cultura y el cambio, así como de las cuestiones organizativas. Krapoth nació en la ciudad de Göttingen, al norte de Alemania, en 1970. Se licenció en Psicología y comenzó su carrera profesional en Volkswagen Coaching GmbH en 1999. Posteriormente, ocupó diversos puestos directivos en el departamento de Recursos Humanos de Volkswagen Vehículos Comerciales. En 2014, Krapoth se incorporó a la empresa que ahora se conoce bajo el nombre de Volkswagen Group Services GmbH como director de Recursos Humanos y firmante autorizado. Asumió la presidencia del Comité Ejecutivo en 2016. En 2019, fue nombrado director de Recursos Humanos de Volkswagen Eslovaquia en Bratislava.

 

Campaña de reclutamiento lanzada para «Battery Valley»:

Volkswagen contratará a múltiples expertos en baterías

Está previsto que el equipo de baterías de Salzgitter crezca de 750 a 1.200 empleados en poco tiempo. Más de 200 de las aproximadamente 500 vacantes se cubrirán con candidatos externos. Para contratar a otros expertos, Volkswagen Talent Marketing lanza una campaña de marketing y contratación de personal «solo digital». Para atraer a los candidatos, la campaña publicará un enlace en la página de inicio https://www.volkswagen-karriere.de/en/specials/battery-valley.html en los perfiles de Volkswagen Career en las redes sociales Xing, LinkedIn, Facebook e Instagram.

La campaña se dirigirá a expertos a nivel internacional en baterías, profesionales muy solicitados tanto por la industria automotriz como por las empresas energéticas. La empresa no se centra solamente en contratar a químicos con experiencia relevante en el campo de las baterías de iones de litio que puedan dedicarse inmediatamente al desarrollo de celdas y componentes de celdas de batería. También busca ingenieros eléctricos, planificadores de procesos para la producción de celdas de batería, empleados cualificados con experiencia en la industria química o empresas relacionadas con los procesos de producción, así como expertos que trabajen en el ámbito de las asociaciones e inversiones internacionales.

Para obtener más información sobre la empresa de baterías puedes consultar este artículo:

https://www.volkswagenag.com/de/brands-and-models/group-components/mission-has-started.html

Imágenes

VW Werk Salzgitter
23/05/22

VW Werk Salzgitter

Mostrando 1 de 1 imágenes

Notas de prensa relacionadas

El Grupo Volkswagen toma la ofensiva en China reforzando sus capacidades tecnológicas y reduciendo costes
24/04/24

El Grupo Volkswagen toma la ofensiva en China reforzando sus capacidades tecnológicas y reduciendo costes

"En China, para China": la nueva estrategia para China, con una creación de valor significativamente mayor en el país, tiene como objetivo una mayor orientación al mercado local y a los clientes. El aumento sustancial

Feria de Hannover 2024: un proyecto de investigación pionero, la carga de vehículos eléctricos con energía eólica
23/04/24

Feria de Hannover 2024: un proyecto de investigación pionero, la carga de vehículos eléctricos con energía eólica

Volkswagen Group Charging (Elli), EnerKíte, TU Braunschweig y otros socios del proyecto están investigando una solución de carga autónoma para la movilidad eléctrica Cometas de alta tecnología recogen vientos de gran altitud y los convierten

El Grupo Volkswagen aumenta un 3% sus entregas de vehículos en el primer trimestre
10/04/24

El Grupo Volkswagen aumenta un 3% sus entregas de vehículos en el primer trimestre

Las entregas totales aumentan hasta los 2,10 millones de vehículos (1T 2023: 2,04) Los principales motores del crecimiento son China (+8%), América del Sur (+14%) y América del Norte (+5%) El aumento de las entregas