El Grupo Volkswagen logra unos sólidos resultados anuales y espera un aumento significativo de las entregas en 2023

El Grupo Volkswagen logra unos sólidos resultados anuales y espera un aumento significativo de las entregas en 2023

  • La facturación aumenta un 12% interanual, hasta 279.200 millones de euros; el descenso de los vehículos entregados se compensa con los efectos positivos del mix de productos y el posicionamiento de precios; la cartera de pedidos se mantiene en un elevado nivel de 1,8 millones de vehículos

  • El beneficio operativo antes de extraordinarios aumentó un 13%, hasta 22.500 millones de euros; el margen de beneficio operativo mejoró hasta el 8,1% gracias a la solidez de su oferta y los precios

  • La liquidez neta de la División de Automoción mejoró hasta los 43.000 millones de euros, incluidos los 16.100 millones procedentes de la OPV de Porsche; el cash flow neto contribuyó con 4.800 millones de euros a la sólida posición de liquidez neta

  • Las entregas de vehículos eléctricos (BEV) aumentan un 26% hasta alcanzar un total de 572.100 unidades en 2022; la cuota de entregas del grupo aumenta hasta el 7%; Volkswagen va camino de alcanzar una cuota del 20% de BEV en el total de entregas en 2025 y del 50% en 2030.

  • El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen un dividendo de 8,70 euros por acción ordinaria y de 8,76 euros por acción preferente, lo que representa un pay out del 29,4% (25,4%)

  • Perspectivas del Grupo para 2023: se espera que las entregas alcancen los 9,5 millones de vehículos; la facturación aumentará entre un 10% y un 15%, impulsada principalmente por la fuerte cartera de pedidos; la rentabilidad operativa se situará entre el 7,5% y el 8,5%, con un fuerte aumento del cash flow neto

  • Arno Antlitz, CFO & COO del Grupo Volkswagen, ha declarado: "Los resultados de hoy aportan más muestras de la sólida base financiera sobre las que aplicamos de forma coherente nuestra estrategia."

El Grupo Volkswagen obtuvo unos sólidos resultados en 2022, con una mejora de la rentabilidad a pesar de las continuas interrupciones del suministro y de los inconvenientes derivados del aumento de los costes de las materias primas y la energía. Esto se vio respaldado por unos precios favorables, el progreso de los costes y el impulso de un mix más fuerte que ayudó a aumentar el resultado operativo antes de extraordinarios en 2.500 millones de euros, hasta los 22.500 millones de euros. El Grupo realizó progresos significativos en la ejecución de su estrategia en 2022, en particular con el éxito de la OPV de Porsche AG, el lanzamiento de la empresa de baterías del Grupo, PowerCo, con la colocación de la primera piedra de la gigafábrica de células en Salzgitter, el inicio de la producción del ID.4 totalmente eléctrico en EE.UU., así como la asociación con Horizon Robotics para seguir reforzando la competitividad en China.

Los ingresos totales aumentaron un 11,6%, hasta 279.200 millones de euros, gracias a las ventas de vehículos con mayor equipamiento, así como a un mejor mix de productos y a unos precios favorables. Las entregas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) aumentaron significativamente, mientras que el número total de vehículos entregados disminuyó ligeramente un 7% debido a la escasez de semiconductores, las interrupciones en la cadena logística y los paros de suministro en China. En total, se entregaron 572.100 BEV a clientes, un 26% más que el año anterior, lo que demuestra la popularidad de la exclusiva gama de modelos BEV del Grupo. De este modo, la cuota de BEV en las entregas creció hasta situarse en torno al 7%.

El beneficio de explotación antes de extraordinarios ascendió a 22.500 (20.000) millones de euros, lo que corresponde a una rentabilidad operativa antes de extraordinarios del 8,1% (8,0%). El beneficio antes de impuestos aumentó un 9,5%, hasta 22.000 (20.100) millones de euros. El beneficio después de impuestos aumentó un 2,6%, hasta 15.800 (15.400) millones de euros.

El cash flow neto del sector del automóvil ascendió a 4.800 millones de euros (8.600 millones de euros). La desviación se atribuye principalmente a la inestable situación de los suministros a lo largo de 2022 y a las perturbaciones en las cadenas logísticas, sobre todo a finales de año. En consecuencia, el capital circulante y, en particular, las existencias de productos acabados, materias primas y suministros a finales de año fueron significativamente superiores a lo previsto. Se prevé que este aumento del capital circulante a finales de 2022 se invierta en gran medida durante el año 2023.

La liquidez neta de la División de Automoción a 31 de diciembre de 2022 aumentó hasta 43.000 millones de euros, incluidos los ingresos de 16.100 millones de euros procedentes de la exitosa salida a bolsa de Porsche AG en septiembre de 2022. En 9.500 millones de euros se pagaron como dividendo especial a los accionistas en enero de 2023.´

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen un dividendo de 8,70 euros por acción ordinaria y de 8,76 euros por acción preferente, lo que representa un aumento de 1,20 euros por acción ordinaria y preferente, respectivamente, en comparación con las cifras del año anterior. Esto equivale a un pay out del 29,4%. El beneficio por acción ordinaria ascendió a 29,63 euros (29,59) y el beneficio por acción preferente a 29,69 euros (29,65).

Arno Antlitz, CFO y COO del Grupo Volkswagen, ha declarado: «Nuestros resultados del año pasado demostraron la mayor capacidad de recuperación del Grupo Volkswagen en un contexto mundial difícil. A pesar de los importantes retos de la cadena de suministro, que provocaron un descenso en el número total de entregas, entregamos 572.100 vehículos totalmente eléctricos y, al mismo tiempo, aumentamos los beneficios operativos. Los resultados de hoy son una prueba más de la sólida base financiera sobre la que aplicamos nuestra estrategia. Esperamos que los cuellos de botella en la cadena de suministro disminuyan gradualmente en el año en curso, lo que nos permitirá atender la elevada cartera de pedidos».

El Grupo Volkswagen está acelerando sus actividades de transformación e invirtiendo en software, en su negocio de baterías y en plataformas BEV e ICE para preparar el lanzamiento de productos clave a partir de 2024. Como resultado, el gasto en I+D aumentó hasta los 18.900 millones de euros en 2022, con un ratio de I+D del 8,1% en relación con los ingresos de Automoción. Los gastos de capital de 12.700 millones de euros dan fe de una estrategia de inversión elevada y continuada, lo que corresponde a un ratio de capex del 5,5% en relación con los ingresos de Automoción en 2022.

Previsiones

El Grupo Volkswagen prevé que las entregas totales de vehículos aumenten hasta alrededor de 9,5 millones en 2023, impulsadas principalmente por la fuerte cartera de pedidos, ya que los problemas de suministro de semiconductores y de la cadena logística deberían remitir a lo largo del año. El Grupo Volkswagen espera que los ingresos por ventas sean entre un 10% y un 15% superiores a los del año anterior. En términos de resultado operativo para el Grupo, se prevé una rentabilidad operativa sobre ventas del orden del 7,5% al 8,5% para 2023.

En la División de Automoción, se espera que el ratio de I+D se sitúe en torno al 8%, y el ratio de capex sobre la facturación en torno al 6,5%. El Grupo Volkswagen espera un fuerte aumento del cash flow neto declarado en 2023. Se espera que la liquidez neta oscile entre 35.000 y 40.000 millones de euros; esto incluye las entradas y salidas de fondos en relación con el pago del dividendo especial y ordinario de 11.000 millones de euros, ambos con vencimiento en 2023. Se espera que el retorno de la inversión (ROI) se sitúe entre el 12% y el 15%. Los retos se derivan en particular del entorno económico, la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas, energía y divisas, y unos requisitos más estrictos en materia de emisiones.

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