El Grupo Volkswagen inicia con solidez el ejercicio 2023 con un fuerte aumento de los ingresos y del beneficio operativo subyacente

El Grupo Volkswagen inicia con solidez el ejercicio 2023 con un fuerte aumento de los ingresos y del beneficio operativo subyacente

  • Fuerte crecimiento de los ingresos por ventas en el primer trimestre, impulsado principalmente por la recuperación del volumen en la UE y NAR, un 22% más, hasta 76.000 millones de euros

  • Fuerte aumento del beneficio operativo antes de la valoración de los efectos en un 35% hasta los 7.100 millones de euros, principalmente por el impacto de commodity hedgings; rentabilidad operativa antes de la valoración de los efectos de alrededor del 9%

  • Beneficio operativo de 5.700 millones de euros, margen operativo del 7,5%

  • El cash flow neto de la División de Automoción se sitúa en 2.200 millones de euros a finales del primer trimestre de 2023

  • Las entregas de vehículos BEV aumentaron un 42%, hasta 141.000 unidades, en el primer trimestre (7% del total).

  • El Grupo sigue registrando una fuerte demanda, con una cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos sólo en Europa Occidental, incluidos 260.000 BEV.

  • Guiado por el Plan de Diez Puntos, el Grupo sigue invirtiendo sistemáticamente en la digitalización y electrificación de la empresa, tanto en Europa como en las regiones de crecimiento global, Norteamérica y China.

  • Arno Antlitz, CFO & COO del Grupo Volkswagen, ha declarado: "El Grupo Volkswagen ha tenido un comienzo alentador en 2023. Hemos registrado un fuerte crecimiento de los ingresos y del beneficio operativo antes de la valoración de los efectos negativos derivados de commodity hedgings. Con estos sólidos resultados y una cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos a finales del primer trimestre, confirmamos nuestras perspectivas financieras para 2023."

El Grupo Volkswagen comenzó con buen pie el ejercicio 2023. A pesar del difícil entorno mundial, el beneficio operativo antes de la valoración de los efectos negativos, principalmente del impacto de commodity hedgings, experimentó un fuerte aumento en el primer trimestre.

Los ingresos por ventas aumentaron un 22%, hasta 76.000 millones de euros, impulsados principalmente por la recuperación de los volúmenes de ventas en Europa y Norteamérica. Además, la mejora de los precios tuvo un efecto positivo.

El beneficio operativo antes de la valoración de los efectos derivados de commodity hedgings, depreciación del valor de instrumentos financieros para cubrirse frente a los riesgos de las fluctuaciones de los precios de las materias primas, aumentó un 35%, hasta 7.100 millones de euros. El margen correspondiente aumentó al 9,3%, por lo que se situó por encima de la previsión del Grupo Volkswagen de entre el 7,5% y el 8,5%.

El beneficio operativo disminuyó interanualmente de 8.300 millones de euros a 5.700 millones de euros debido a los efectos negativos derivados principalmente de la depreciación de instrumentos de cobertura, de 1.300 millones de euros en el primer trimestre de 2023. En el trimestre anterior, el beneficio operativo se había beneficiado de efectos positivos de commodity hedgings por valor de 3.200 millones de euros. La rentabilidad operativa sobre ventas fue del 7,5% en el primer trimestre.

La División de Automoción generó un cash flow neto de 2.200 millones de euros en el primer trimestre de 2023. El capital circulante, afectado por las continuas interrupciones en las cadenas de suministro, aumentó en 1.900 millones de euros interanuales. El cash flow neto también contenía 400 millones de euros en efectivo procedentes de operaciones de fusiones y adquisiciones durante el trimestre.

La liquidez neta de la División de Automoción disminuyó a 38.400 millones de euros, como se esperaba en el primer trimestre, debido al pago del dividendo especial -respaldado por la OPV de Porsche AG-. Sin embargo, esta disminución fue menor que el dividendo especial distribuido a los accionistas.

El Grupo siguió aplicando sistemáticamente su estrategia BEV, con un aumento interanual de las entregas del 42% en el primer trimestre. Las entregas alcanzaron un total de 141.000 vehículos BEV, lo que representa una cuota de alrededor del 7% de las entregas totales.

Las entregas globales siguieron recuperándose y aumentaron un 7,5% interanual. En marzo de 2023, las entregas mundiales aumentaron significativamente un 23,9% interanual. Las entregas en China cayeron un 14,5% en el primer trimestre, pero el Grupo confía en que, gracias a la ampliación de la gama de modelos y a la tecnología específica para China, las entregas en esta región se recuperen durante el resto del año. Con una elevada cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos en Europa Occidental, incluidos 260.000 BEV, la demanda de vehículos del Grupo Volkswagen por parte de los clientes se mantuvo fuerte.

Basándose en las sólidas cifras, el Grupo Volkswagen confirma sus perspectivas para el ejercicio 2023 emitidas el 3 de marzo de 2023.

Arno Antlitz, CFO & COO del Grupo Volkswagen, ha declarado: «El Grupo Volkswagen ha tenido un comienzo alentador en 2023 con un fuerte crecimiento de los ingresos y del beneficio operativo antes de la valoración de los efectos negativos derivados de commodity hedgings. Basándonos en estos sólidos resultados y en una cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos a finales del primer trimestre, confirmamos nuestras perspectivas financieras para 2023.»

«Volkswagen se ha comprometido a invertir en sus principales regiones de crecimiento. En el primer trimestre, anunciamos los planes de una nueva fábrica en EE.UU. para la icónica marca Scout en el atractivo segmento de los SUV y pick-up. También anunciamos la primera fábrica de baterías del Grupo en el extranjero, en Canadá, y lanzamos el nuevo ID.71 en el Auto Shanghai».

Continúa la expansión en los mercados chino y norteamericano

Siguiendo el planteamiento «En China, para China», el Grupo ha introducido el nuevo proyecto «100%TechCo», que combina la I+D y la adquisición de vehículos y componentes. Se espera así reducir los plazos de desarrollo de nuevos productos y tecnologías en torno a un 30%. El Grupo tiene previsto invertir 1.000 millones de euros para establecer un nuevo centro de innovación para coches eléctricos totalmente conectados, con sede en Hefei. Volkswagen sigue trabajando con socios sobre el terreno, como la empresa conjunta entre CARIAD y Horizon Robotics, para acelerar el desarrollo de la conducción automatizada en China y permitir un desarrollo de software más rápido de conceptos tecnológicos específicos para China. El Grupo también presentó el ID.7 en China, un hito más en el camino hacia una gama de modelos puramente eléctricos.

En Norteamérica, el Grupo está impulsando su negocio global de baterías con la primera fábrica de celdas de batería del Grupo en el extranjero, en Canadá. Nuevos modelos BEV como el ID. Buzz ampliarán aún más nuestra cartera de vehículos totalmente eléctricos en Estados Unidos. El Grupo también está impulsando el «Electrify America Boost Plan», duplicando el número de puntos de recarga para 2026 hasta alcanzar los 8.000. Con la electrificación de la emblemática marca «Scout», el Grupo entra en el atractivo segmento de los camiones y todoterrenos. Por ello, los planes para ampliar las capacidades de recarga en EE.UU. se complementan con los de construir una fábrica capaz de producir 200.000 vehículos eléctricos al año en Carolina del Sur.

Resultados de las marcas del Grupo

En el grupo de marcas de volumen, las ventas de vehículos aumentaron un 36% en comparación con el periodo anterior, incluso más que las entregas, un 30%. El beneficio operativo ascendió a 1.700 millones de euros. El margen operativo aumentó 1,7 puntos porcentuales, hasta el 5,3%.

El grupo de marcas Premium registró unos sólidos resultados, con un beneficio operativo de 1.800 millones de euros y un margen operativo del 10,8%. Los efectos negativos de la valoración del valor razonable de 400 millones de euros afectaron al beneficio operativo en el primer trimestre de 2023. El cash flow neto se vio afectado por las inversiones en capacidades de producción de BEV y la acumulación de capital circulante.

En el Grupo de Marcas Sport & Luxury, el margen operativo de Porsche se mantuvo estable en el primer trimestre en el 18,5% gracias al aumento de los volúmenes, la mejora de los precios y un mejor mix de productos. El cash flow neto de la División de Automoción ha aumentado respecto al sólido registro del año anterior.

TRATON

TRATON registró un aumento de las ventas del 25%, con un incremento global de los ingresos por ventas del 31% impulsado por el fuerte crecimiento del volumen, los efectos positivos de la combinación de precios y

los servicios para vehículos. El margen operativo fue del 8% (4% en el primer trimestre de 2022) gracias a una mejor utilización de la capacidad y a una combinación de precios positiva que compensó el aumento de los costes de los suministros. El cash flow neto registró un fuerte aumento a pesar de una mayor acumulación de capital circulante como resultado de la mejora del rendimiento operativo y de los ingresos procedentes de la venta intragrupo de Scania Finance Russia. Debido a este sólido comienzo, TRATON ha aumentado sus previsiones de margen para el ejercicio 2023 en lo que respecta a la rentabilidad de las ventas a una horquilla del 7 al 8% (antes del 6 al 7%).

CARIAD

Los ingresos por ventas de CARIAD mejoraron un 53%, impulsados por los ingresos de licencias de las marcas del Grupo. El beneficio operativo se mantuvo estable con -400 millones de euros, además se realizaron inversiones en plataformas de software.

Capital Markets Day el 21 de junio

En el Capital Markets Day, el Grupo Volkswagen ofrecerá una actualización de su estrategia. La presentación se centrará en el nuevo equipo, el nuevo espíritu emprendedor, nuestras sólidas plataformas tecnológicas y cómo nuestros grupos de marcas se beneficiarán de ello, nuestras estrategias regionales y nuestros futuros objetivos financieros.

 

1) ID.7 – El vehículo aún no ha salido a la venta.

 

Cifras clave

 

GRUPO VOLKSWAGEN

 

                        Q1                       
2023 20221 %
Datos de volumen2 en miles
Entregas a los clientes (unidades)                       2.041                       1.898                        + 7,5
Ventas de vehículos (unidades)                       2.124                       1.995                        + 6,5
Producción (unidades)                       2.273                       2.044                      + 11,2
Empleados (a 31 de marzo de 2023/31 de diciembre de 2022)                       676,9                       675,8                        + 0,2
Datos Financieros (IFRSs), en millones de €
Facturación                    76.198                    62.711                      + 21,5
Resultado operativo antes de extraordinarios                       5.747                       8.458                       –32,1
Rentabilidad operativa antes de extraordinarios (%)                            7,5                         13,5                                 
Extraordinarios                               0                        –130                                x
Resultado operativo                       5.747                       8.328                       –31,0
Rentabilidad Operativa (%)                            7,5                         13,3                                 
Beneficios antes de impuestos                       6.453                       8.916                       –27,6
Rentabilidad antes de impuestos (%)                            8,5                         14,2                                 
Beneficios después de impuestos                       4.730                       6.743                       –29,9
División de Automoción3
Costes totales de investigación y desarrollo                       5.071                       4.359                      + 16,3
R&D ratio (%)                            8,0                            8,5                                 
Cash flow de actividades operativas                       7.576                       5.800                      + 30,6
Cash flow de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas4                       5.332                       4.309                      + 23,7
de los cuales: capex                       2.458                       1.703                      + 44,3
capex/facturación (%)                            3,9                            3,3                                 
Cash flow neto                       2.244                       1.491                      + 50,5
Liquidez neta a 31 de marzo                    38.441                    31.065                      + 23,7
  • Cifras de años anteriores ajustadas (véase la información sobre la NIIF 17).
  • Datos de volumen que incluyen las joint ventures chinas sin consolidar. Estas empresas se contabilizan por el método de equivalencia. Las entregas de años anteriores se han actualizado para reflejar las tendencias estadísticas resultantes.

2   Incluida la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros.

  • Excluidas la adquisición y enajenación de participaciones: 4.954 (3.848) millones de euros.

 

 

 

Figuras clave por marcas y área de negocio del 1 de enero al 31 de marzo

 

VENTAS DE VEHÍCULOS                                        FACTURACIÓN                                            RESULTADO OPERATIVO

Miles de vehículos/millones de € 2023 2022 2023 20221 2023 20221
Grupo de marcas de volumen                                                                                                                                1.193                      918                33.163                24.361                  1.742                      877
Audi (Marca del grupo Premium)                                                                                                                                    323                      244                16.883                14.282                  1.816                  3.535
Porsche Automotive (marca del grupo Sport & Luxury)                        85                        66                  9.333                  7.317                  1.727                  1.359
CARIAD                                                                                                                                         –                           –                      168                      110                   –429                   –416
Batería                                                                                                                                         –                           –                           0                           0                      –72                        –6
TRATON Vehículos Comerciales                                                                                                                                      85                        68                10.938                  8.353                      875                      331
MAN Energy Solutions                                                                                                                                         –                           –                      901                      761                      101                        55
Empresas contabilizadas por el método de la participación en China3                      609                      765                           –                           –                           –                           –
Volkswagen Financial Services                                                                                                                                         –                           –                11.980                10.876                      985                  1.501
Otros4                   –171                      –67                –7.168                –3.348                   –997                  1.222
· Grupo  Volkswagen antes de extraordinarios 5.747 8.458
Extraordinarios                                                                                                                                        –                           –                           –                           –                           –                   –130
·                 Grupo Volkswagen 2.124 1.995 76.198 62.711 5.747 8.328
División de Automoción5                  2.124                  1.995                63.463                51.210                  4.583                  6.784
de los cuales: Área de negocio de Volkswagen Turismos                                                                                                                               2.039                  1.927                51.623                42.096                  3.611                  6.400
                    Área de negocio de Vehículos Comerciales                                           85                        68                10.938                  8.353                      872                      330
                    Área de negocio “Power Engineering”                                              –                           –                      901                      761                      100                        54
División de Servicios Financieros                                                                                                                                        –                           –                12.736                11.502                  1.164                  1.544

 

1   Cifras del ejercicio anterior ajustadas (véase la información sobre la NIIF 17).

2   Porsche (incluidos Financial Services): facturación de 10.097 (8.043) millones de euros, resultado operativo de 1.840 (1.467) millones de euros.

3   La facturación y el resultado operativo de las empresas contabilizadas por el método de participación en China no se incluyen en las cifras consolidadas; la parte del resultado operativo generada por estas empresas ascendió a 625 (824) millones de euros.

4   En el resultado operativo se incluyen principalmente las partidas intragrupo reconocidas en el resultado, en particular las procedentes de la eliminación de beneficios entre empresas; la cifra incluye la depreciación y amortización de los activos identificables como parte de la asignación del precio de compra, así como las empresas no asignadas a las marcas.

5   Incluida la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros.

 

 

Imágenes

Volkswagen Konzern
13/02/23

Volkswagen Konzern

Mostrando 1 de 1 imágenes

Notas de prensa relacionadas

Feria de Hannover 2024: un proyecto de investigación pionero, la carga de vehículos eléctricos con energía eólica
23/04/24

Feria de Hannover 2024: un proyecto de investigación pionero, la carga de vehículos eléctricos con energía eólica

Volkswagen Group Charging (Elli), EnerKíte, TU Braunschweig y otros socios del proyecto están investigando una solución de carga autónoma para la movilidad eléctrica Cometas de alta tecnología recogen vientos de gran altitud y los convierten

El Grupo Volkswagen aumenta un 3% sus entregas de vehículos en el primer trimestre
10/04/24

El Grupo Volkswagen aumenta un 3% sus entregas de vehículos en el primer trimestre

Las entregas totales aumentan hasta los 2,10 millones de vehículos (1T 2023: 2,04) Los principales motores del crecimiento son China (+8%), América del Sur (+14%) y América del Norte (+5%) El aumento de las entregas

Elli lanza un nuevo producto comercial: Charging Site Management
09/04/24

Elli lanza un nuevo producto comercial: Charging Site Management

El nuevo producto de Elli, Charging Site Management, integra la planificación, construcción y funcionamiento de la infraestructura de recarga en las instalaciones de una empresa, junto con el hardware de recarga y el software digital