El Grupo Volkswagen entrega un 45% más de vehículos totalmente eléctricos en los primeros 9 meses
16/10/2023
Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen entrega un 45% más de vehículos totalmente eléctricos en los primeros 9 meses

  • De enero a septiembre se entregaron 531.500 vehículos totalmente eléctricos (BEV), frente a los 366.600 del año anterior

  • La cuota de BEV en las entregas totales aumentó hasta el 7,9 por ciento (enero-septiembre de 2022: 6,1 por ciento), alcanzando el 9,0% en el tercer trimestre (tercer trimestre de 2022: 6,8%)

  • Europa siguió siendo el motor clave de la estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen con un aumento del 61% hasta 341.100 BEV (enero-septiembre de 2022: 211.900), EE.UU. aumentó un 74% hasta 50.300 BEV (enero-septiembre de 2022: 28.900), y China creció un 4% por encima del nivel del año anterior con 117.100 BEV (enero-septiembre de 2022: 112.700)

  • Hildegard Wortmann, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas del Grupo: "Hemos registrado unos buenos resultados globales en nuestras entregas de vehículos totalmente eléctricos, con un aumento global del 45% en los nueve primeros meses. A pesar de la actual reticencia general del mercado europeo a comprar vehículos impulsados por baterías, ganamos cuota de mercado y seguimos siendo líderes en este segmento. Sin embargo, nuestra entrada de pedidos está por debajo de nuestros ambiciosos objetivos debido a la tendencia general del mercado, más baja de lo esperado”

El Grupo Volkswagen ha continuado sistemáticamente su transformación en los nueve primeros meses de 2023. Las entregas de vehículos totalmente eléctricos aumentaron un 45% hasta alcanzar los 531.500 vehículos en todo el mundo, lo que elevó la cuota de BEV al 7,9%, tras el 6,1% del período del año anterior. Sólo en el tercer trimestre, la cuota de BEV ascendió al 9%, frente al 6,8% de hace un año. De enero a septiembre, Europa siguió siendo el principal motor de crecimiento, con un aumento del 61% hasta 341.100 vehículos. Las entregas de BEV aumentaron un 74% hasta 50.300 unidades en EE.UU. y superaron los niveles del año anterior en China, con un incremento del 4% hasta 117.100 unidades. El 64% de las entregas de BEV del Grupo fueron a su región de origen, Europa, seguida de China, con un 22%, y de EE.UU., con un 10%. El 4% se destinó a otros mercados. La marca Volkswagen Turismos entregó 273.000 vehículos totalmente eléctricos a finales de septiembre, algo más de la mitad de todos los BEV del Grupo. Le siguieron Audi con 123.000 vehículos (cuota de grupo del 23%), ŠKODA con 54.400 vehículos (cuota de grupo del 10%), SEAT/CUPRA con 32.300 vehículos (cuota de grupo del 6%), Porsche con 27.900 vehículos (cuota de grupo del 5%) y Volkswagen Vehículos Comerciales con 19.600 vehículos (cuota de grupo del 4%). Los modelos BEV de mayor éxito en los nueve primeros meses de 2023 fueron: - Volkswagen ID.4/ID.5 162.100 - Volkswagen ID.31500 - Audi Q4 e-tron (incl. Sportback) 77.900 - ŠKODA Enyaq iV (incl. Coupé) 54.400 - CUPRA Born 32.300 - Audi Q8 e-tron (incl. Sportback) 21.800   1) ID.3 - consumo en kWh/100 km: combinado 16,5 - 15,2; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 0. No se dispone de valores de consumo y emisiones según NEDC para este vehículo, solo según WLTP. La información sobre consumo y emisiones de CO₂, mostrada en rangos, depende del equipamiento del vehículo seleccionado   Grupo Volkswagen - entregas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) a clientes  
Entregas a clientes por mercados Ene. - Jun. 2023 Ene. - Jun. 2022 Cambio (%) Jul. – Sep. 2023 Jul. – Sep. 2022 Cambio (%) Ene. - Sep. 2023 Ene. - Sep. 2022 Cambio (%)
Europa 217.100 128.900 +68,5 124.000 83.100 +49,2 341.100 211.900 +60,9
EE.UU. 29.800 17.000 +75,5 20.500 12.000 +71,1 50.300 28.900 +73,7
China 62.400 63.500 -1,6 54.700 49.200 +11,0 117.100 112.700 +3,9
Resto del mundo 12.300 7.900 +55,3 10.800 5.100 +111,7 23.100 13.000 +77,4
Mundial 321.600 217.200 +48,1 209.900 149.400 +40,5 531.500 366.600 +45,0
 
Entregas a clientes por marcas Ene. - Jun. 2023 Ene. - Jun. 2022 Cambio (%) Jul. – Sep. 2023 Jul. – Sep. 2022 Cambio (%) Ene. - Sep. 2023 Ene. - Sep. 2022 Cambio (%)
Grupo de marcas Core 227.300 147.500 +54,1 152.100 115.800 +31,3 379.400 263.300 +44,1
Volkswagen Turismos 164.800 115.900 +42,2 108.200 91.200 +18,7 273.000 207.100 +31,8
ŠKODA 31.300 22.200 +41,0 23.100 14.700 +57,5 54.400 36.900 +47,6
SEAT/CUPRA 18.900 8.300 +128,7 13.500 9.300 +44,5 32.300 17.600 +84,1
Volkswagen Vehículos Comerciales 12.300 1.100 +998,6 7.300 600 +1.094,3 19.600 1.700 +1.032,3
Grupo de marcas Progressive 75.600 50.000 +51,2 47.400 27.000 +75,8 123.000 77.000 +59,8
Audi 75.600 50.000 +51,2 47.400 27.000 +75,8 123.000 77.000 +59,8
Lamborghini/Bentley - - - - - - - - -
Grupo de marcas Sport Luxury 18.000 18.900 -4,7 9.900 6.200 +59,7 27.900 25.100 +11,2
Porsche 18.000 18.900 -4,7 9.900 6.200 +59,7 27.900 25.100 +11,2
Trucks 600 800 -22,8 500 400 +29,4 1.200 1.300 -5,7
MAN 400 540 -26,2 280 170 +63,3 670 710 -4,8
Volkswagen Truck & Bus 40 100 -65,0 10 80 -93,9 40 190 -77,8
Scania 150 90 +62,9 40 60 -24,1 190 150 +28,6
Navistar 70 110 -36,4 210 100 +101,9 280 210 +30,5
Grupo Volkswagen  (total) 321.600 217.200 +48,1 209.900 149.400 +40,5 531.500 366.600 +45,0

Notas de prensa relacionadas

El Grupo Volkswagen inicia las pruebas de vehículos autónomos con su Gen.Urban en Wolfsburg
12/12/25

El Grupo Volkswagen inicia las pruebas de vehículos autónomos con su Gen.Urban en Wolfsburg

El vehículo autónomo de pruebas Gen.Urban comenzará a circular por las calles de WolfsburgLa ruta de pruebas urbana en la zona urbana de Wolfsburg reproduce situaciones de tráfico reales, desde cruces hasta rotondasEl proyecto de

Grupo Volkswagen: Ludwig Fazel nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo
01/12/25

Grupo Volkswagen: Ludwig Fazel nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo

A partir del 1 de diciembre de 2025, Ludwig Fazel será nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. Hasta ahora, ha trabajado como Director

Brand Group Core: El modelo de gestión multimarca para producción inicia su fase de implementación
27/11/25

Brand Group Core: El modelo de gestión multimarca para producción inicia su fase de implementación

Future Production Governance – reorientación de la red de producción dentro del Brand Group Core para impulsar la eficiencia, la flexibilidad y la competitividadLa compañía crea una nueva función de Chief Production Officer (CPO) de