Estreno mundial I: primer vehículo de prueba del grupo con batería de estado sólido
Estreno mundial II: batería PowerCo Unified Cell y Cell-to-Pack para la familia de coches eléctricos urbanos
Estreno mundial III: Elli construye el primer sistema de almacenamiento a gran escala en Salzgitter
CEO, Oliver Blume: "El Grupo Volkswagen está impulsando el progreso tecnológico a toda velocidad"
El Grupo Volkswagen y sus filiales PowerCo y Elli impulsan la movilidad sostenible «made in Europe» en la IAA Mobility 2025. Exhiben tecnologías pioneras para la industria automovilística: el primer vehículo de prueba del Grupo con batería de estado sólido del mundo ofrece un adelanto de la tecnología de baterías del futuro. La Unified Cell de PowerCo, que se utilizará por primera vez en la familia de coches eléctricos urbanos de Volkswagen, ŠKODA y CUPRA, está lista para la producción en serie. En combinación con el nuevo sistema de baterías, supondrá un salto tecnológico en términos de rendimiento, rentabilidad y flexibilidad. El Grupo Volkswagen amplía constantemente sus conocimientos en materia de movilidad eléctrica y cuenta ahora con la gama más amplia de tecnologías del mercado – desde motores de combustión hasta PHEV y vehículos totalmente eléctricos, pasando por tecnologías de baterías y energía.
Oliver Blume, CEO de Volkswagen AG: «El Grupo Volkswagen y sus marcas están impulsando el progreso tecnológico a toda velocidad. Hemos tomado las riendas de tecnologías clave de la movilidad eléctrica – como las celdas de batería, los sistemas de batería y los motores eléctricos – permitiendo desarrollar las mejores soluciones para nuestros clientes. Al mismo tiempo, estamos fortaleciendo a Europa como centro automovilístico mediante un desarrollo y una producción regionales, resilientes y sostenibles. Nuestro primer vehículo del Grupo con batería de estado sólido, la familia de coches urbanos eléctricos equipados con nuestra nueva Unified Cell y la construcción del primer sistema de almacenamiento a gran escala de Elli en Salzgitter son nuevos hitos en nuestro camino para convertirnos en un impulsor tecnológico global en la industria automovilística».
Estreno mundial I: primer vehículo de prueba del grupo con batería de estado sólido
El futuro de la movilidad eléctrica: PowerCo, Ducati y Audi han equipado por primera vez una motocicleta totalmente eléctrica con la innovadora batería de estado sólido de QuantumScape. El demostrador tecnológico marca un nuevo hito en el camino del laboratorio a la producción en serie. Ofrece una visión del futuro de la movilidad eléctrica con autonomías aún mayores y tiempos de recarga más cortos. Aún son necesarios más pasos de desarrollo antes de que las celdas de batería de estado sólido entren en producción en serie.
La moto se basa en la V21L totalmente eléctrica de Ducati, pero ha sido ampliamente modificada. El sistema de baterías se ha diseñado desde cero para cumplir los requisitos de la batería de estado sólido y ahora puede equiparse con hasta 980 celdas QSE-5 de QuantumScape. La tecnología de estado sólido de QuantumScape, con ánodo de litio metálico y separador cerámico, no es solo una evolución de las baterías de iones de litio convencionales, sino una tecnología de celdas fundamentalmente nueva. Ofrece ventajas significativas en términos de densidad energética, capacidad de carga rápida, seguridad y ciclo de vida.
Thomas Schmall, miembro del Comité Ejecutivo responsable de tecnología: «La batería de estado sólido tiene el potencial de revolucionar la movilidad eléctrica. Junto con nuestro socio QuantumScape, nuestro objetivo es industrializar la tecnología y dar el siguiente paso hacia la producción en serie. Con la célula unificada de PowerCo, hemos creado la combinación perfecta: está «preparada para el estado sólido» y permite una rápida transferencia de tecnología a los vehículos del Grupo tan pronto como la batería de estado sólido esté lista. La estrategia del Grupo en materia de baterías es pionera y, al mismo tiempo, ofrece economías de escala sin precedentes».
Claudio Domenicali, CEO de Ducati: «En Ducati, tenemos una larga trayectoria en superar los límites de la tecnología para mejorar la experiencia de conducción tanto en carretera como en circuito. Nuestra búsqueda de la innovación nos ha permitido alcanzar resultados increíbles, incluido el récord de seis títulos consecutivos de constructores de MotoGP. La alta densidad energética que se consigue con la tecnología de estado sólido es perfecta para un vehículo de alto rendimiento como una motocicleta deportiva».
Siva Sivaram, CEO de QuantumScape: «Hoy, las baterías de estado sólido de QuantumScape se han acercado más a la realidad comercial. Durante más de una década, hemos trabajado en estrecha colaboración con el Grupo Volkswagen para avanzar en nuestra tecnología innovadora que ofrece la autonomía, la carga rápida y la seguridad que desean los conductores de vehículos eléctricos. Ahora nuestro objetivo es llevar esta tecnología al mercado y redefinir lo que puede ser la movilidad eléctrica de alto rendimiento».
Los socios del proyecto seguirán probando y perfeccionando la tecnología de estado sólido en los próximos meses. El siguiente hito es el desarrollo de una moto de carreras para realizar pruebas en pista. Paralelamente, PowerCo y QuantumScape ya están trabajando en la integración de la tecnología de estado sólido en la Unified Cell y, por lo tanto, en el coche. El objetivo es desarrollar una solución comercial para finales de la década. Las dos compañías llevan varios años colaborando estrechamente en el desarrollo y han creado un equipo conjunto de industrialización en la sede de QuantumScape en San José, California.
Estreno mundial II: batería PowerCo Unified Cell y Cell-to-Pack para la familia de coches eléctricos urbanos
Un salto tecnológico para la producción en serie: el Grupo Volkswagen y PowerCo han presentado hoy la versión en serie de la nueva Unified Cell. Estará destinada a estrenarse en la familia de coches eléctricos urbanos de Volkswagen, ŠKODA y CUPRA. Las primeras células se fabricarán a finales de año en la Gigafábrica de Salzgitter, seguidas de Valencia (España) y St. Thomas (Canadá). Los precursores, como el material del cátodo, también proceden de la producción europea. Esto convertirá a la Unified Cell en un hito para la industria automovilística europea, que hasta ahora apenas ha estado representada en la tecnología de las baterías.
Desde el punto de vista tecnológico, la Unified Cell de PowerCo supone un gran avance. Su densidad energética de alrededor de 660 Wh/l la convierte en una de las células de batería más potentes del segmento de gran volumen. Esto supone un aumento de alrededor del 10 % en comparación con las células anteriores. El sistema de baterías también se ha rediseñado por completo y ahora utiliza la tecnología «cell-to-pack».
El sistema de baterías y la célula prismática Unified Cell están perfectamente sincronizados y permiten que la Electric Urban Car Family tenga una autonomía de hasta 450 kilómetros y tiempos de recarga inferiores a 25 minutos (valores previstos). Se utilizan procesos de gigacasting para los componentes clave, lo que reduce aún más el peso. Al mismo tiempo, los costes se han reducido significativamente en comparación con las baterías anteriores. De este modo, Volkswagen establece nuevos estándares en términos de autonomía, velocidad de carga y eficiencia en el segmento de los coches pequeños y hace que la movilidad eléctrica sea asequible para todos.
La Unified Cell sirve como plataforma tecnológica global dentro del Grupo Volkswagen y se utilizará en hasta el 80 % de los vehículos eléctricos de todas las marcas y regiones. Puede equiparse con diversas composiciones químicas, desde LFP y sodio-ion hasta NMC y estado sólido, lo que ofrece la máxima flexibilidad a pesar de la estandarización. Ha sido desarrollada y producida por PowerCo, así como por proveedores externos.
Frank Blome, CEO de PowerCo: «La célula de batería es una tecnología clave del siglo XXI y desempeña un papel crucial para el futuro de la industria automovilística europea. Hoy damos un gran paso hacia nuestro objetivo de establecer la tecnología de baterías en Europa. Desde el punto de vista tecnológico, nuestra primera serie de celdas de batería está absolutamente a la altura de los competidores consolidados. Y ya estamos trabajando en nuevos productos para clientes con química LFP o de ion-sodio. PowerCo se está convirtiendo rápidamente en un fabricante mundial de celdas y en el impulsor europeo de la tecnología de baterías».
Estreno mundial III: Elli construye el primer sistema de almacenamiento a gran escala en la planta de Salzgitter
Con el PowerCenter de Salzgitter, Elli, la filial de Volkswagen dedicada a la recarga y la energía, conectará a la red el primer sistema de almacenamiento estacionario a gran escala en diciembre de 2025. El sistema de almacenamiento, con una potencia de 20 MW y una capacidad de almacenamiento de 40 MWh, se basa en paquetes de baterías de PowerCo y sirve como plataforma escalable para el comercio de energía. De este modo, el Grupo Volkswagen y Elli se posicionan en la interfaz entre la industria automovilística y el sector energético. En los próximos años será necesario aumentar considerablemente la capacidad de almacenamiento de energía para armonizar la fluctuante oferta de energía eólica y solar con la demanda.
Giovanni Palazzo, CEO de Elli: «Con la construcción y puesta en marcha de sistemas de almacenamiento a gran escala, estamos contribuyendo de manera decisiva a la transición energética y a la seguridad del suministro en Europa. La inauguración de nuestro primer PowerCenter en Salzgitter marca el punto de partida de una planificación a largo plazo para futuros proyectos de almacenamiento».
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