El nuevo modelo de aprovisionamiento del Grupo Volkswagen con Rivian y Volkswagen Group Technologies abarca más de 50 categorías de semiconductores, agilizando el aprovisionamiento, reduce los costes y garantiza el suministro para los futuros modelos de vehículos
La estrategia de semiconductores preparada para el futuro refuerza la transparencia, reduce la complejidad y garantiza la resiliencia de la cadena de suministro
La Cumbre de Semiconductores reunió a altos ejecutivos de las principales empresas de semiconductores, proveedores clave del sector automovilístico y representantes de asociaciones e instituciones de investigación, lo que puso de relieve la creciente conexión entre las industrias automovilística y de semiconductores.
El Grupo Volkswagen reunió a los líderes del sector en la 4.ª Cumbre sobre Semiconductores celebrada durante la IAA Mobility en Múnich para ofrecer información sobre su estrategia de adquisición de semiconductores, al tiempo que se reforzaban las alianzas y se impulsaba la innovación entre los sectores automovilístico y de los semiconductores. Uno de los aspectos más destacados de la cumbre de este año fue el nuevo modelo de adquisición del Grupo Volkswagen con Rivian y Volkswagen Group Technologies, que abarca más de 50 categorías de semiconductores. Entre ellos se incluyen componentes básicos como microcontroladores, transistores de potencia y placas de circuito impreso que alimentan y conectan los vehículos modernos. La iniciativa refleja el enfoque proactivo del Grupo para ampliar su base de proveedores, crear alianzas sólidas y reforzar su ambición de convertirse en el impulsor tecnológico mundial del sector automovilístico.
Los semiconductores son un motor clave de la innovación automovilística, ya que impulsan la electrificación, mejoran el rendimiento y la seguridad, y dan forma a la experiencia del usuario. Su importancia ha crecido de forma espectacular: la primera generación del Volkswagen Golf contaba con unos 30 semiconductores, mientras que el modelo actual contiene aproximadamente 8.000. Esa cifra sigue aumentando, hasta alcanzar los 18.000 en los últimos modelos totalmente eléctricos, como el ID.7. En determinadas aplicaciones, el enfoque ha pasado de los chips básicos que priorizan la fiabilidad a los componentes avanzados que permiten funciones sofisticadas, similares a los que se utilizan en industrias de alta tecnología como la aeroespacial.
«Los sectores automovilístico y de semiconductores están cada vez más interconectados. Al trabajar en estrecha colaboración, estamos creando un ecosistema fiable que impulsará la innovación que definirá la próxima generación de vehículos», afirma Dirk Große-Loheide, miembro del Comité Ejecutivo Ampliado y miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Adquisiciones. «Con nuestra estrategia y nuestros nuevos modelos de aprovisionamiento, estamos garantizando el suministro y posicionando al Grupo Volkswagen como fuerza motriz y socio de confianza para las empresas tecnológicas globales», añade.
Nuevo Modelo de Adquisición: abastecimiento conjunto con Rivian y Volkswagen Group Technologies
Un ejemplo del compromiso del Grupo con la ampliación de su base de proveedores y la creación de asociaciones basadas en el valor es su iniciativa de abastecimiento conjunto con Rivian Automotive para la empresa conjunta Rivian y Volkswagen Group Technologies (JV). Este modelo permite a las dos empresas compartir la responsabilidad del abastecimiento de semiconductores de alta tecnología en más de 50 categorías, contribuyendo a reducir los costes, garantizar el suministro, agilizar las compras y mejorar la eficiencia operativa. Los chips adquiridos a través de esta colaboración se utilizarán en todas las líneas de modelos relevantes de ambos fabricantes, basándose en la arquitectura electrónica zonal de la empresa conjunta en Europa y Norteamérica.
«Estamos combinando la experiencia global del Grupo Volkswagen con la experiencia de Rivian en el desarrollo de SDV, lo que repercutirá en el desarrollo de los semiconductores de alta tecnología del futuro», afirma Carsten Helbing, co-CEO de Rivian y Volkswagen Group Technologies. «Este modelo permite a los equipos técnicos de la empresa conjunta centrarse plenamente en el desarrollo y la innovación, mientras que juntos ofrecemos soluciones a gran escala y a medida con la rapidez propia de una startup», añade.
Una Estrategia Proactiva y Unificada para los Semiconductores
En respuesta a los avances tecnológicos y a los retos de suministro del pasado, el Grupo Volkswagen ha alineado su estrategia en materia de semiconductores para crear un ecosistema sólido. Mantener relaciones sólidas y colaborativas con las empresas de semiconductores y los proveedores directos sigue siendo un objetivo clave, y cada marca asume un papel de liderazgo en las diferentes categorías.
Los aspectos clave de este enfoque incluyen la reducción de la complejidad, la garantía de una planificación transparente de los volúmenes y el seguimiento de los componentes a lo largo de toda la cadena de suministro. Estas medidas mejoran la rentabilidad mediante negociaciones directas y volúmenes agrupados, permiten ajustes técnicos y de software más rápidos y mejoran la estabilidad de la cadena de suministro. Además, el Grupo Volkswagen está definiendo ahora específicamente los semiconductores para las piezas críticas que afectan directamente a los parámetros clave de los vehículos, reforzando así sus propias capacidades internas.
Acerca de la Cumbre de Semiconductores 2025
El evento anual, organizado por el Grupo Volkswagen y sus marcas por cuarta vez, sirve como plataforma estratégica para alinear las visiones de la industria, fomentar la cooperación y promover innovaciones fundamentales para el futuro de la movilidad. Este año, como parte del programa integral de seis días del Grupo Volkswagen en la IAA Mobility de Múnich, los participantes se reunieron directamente en el stand del Grupo. La cumbre, bajo el lema «Probado en el pasado. Impulsado por el futuro», reunió a directores generales y altos ejecutivos de las principales empresas de semiconductores, proveedores clave del sector automovilístico, representantes del Grupo Volkswagen y representantes de asociaciones e instituciones de investigación.
Independencia energética en el hogar: en la IAA Mobility 2025, Elli lanzará un proyecto piloto integral para la recarga bidireccional de vehículos eléctricos. Esta tecnología puede reducir los costes de recarga1 hasta en un 75
Definición exacta de las identidades de marca para una diferenciación clara y un enfoque específico hacia los clientesOliver Blume: "Queremos utilizar el diseño como motor tecnológico estratégico - como una forma de pensar que da
Se prevé una inversión de hasta mil millones de euros para 2030 en el desarrollo de vehículos impulsados por IA, aplicaciones industriales e infraestructura informática de alto rendimientoLa previsión es que, para 2035, se produzca